Historia de la mecanica de los medios continuos

 

 

 


Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de La Paz

 

 

 

Materia:

 

Fundamentos de Mecánica de los Medios Continuos

 

Tema:

La historia de la mecánica y surgimiento del enfoque del medio continúo

 

Alumno:

Ramos Ramírez Brandon

 

Maestro:

Ing. Jorge Moore Valdivia

 

Grupo:

F. Ingeniería Civil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Paz Baja California Sur, 28 de Febrero del 2022


INTRODUCCIÓN

 

La mecánica continua es una rama de la mecánica que se ocupa del análisis de la cinemática y el comportamiento mecánico de los materiales que se modelan como masas continuas en lugar de partículas discretas.

El propósito de la mecánica de medios continuos es estudiar los esfuerzos que se producen en el interior de los sólidos, líquidos y gases, y la deformación o flujo de estos materiales, y descubrir las interrelaciones entre los esfuerzos. Por un lado, la deformación o el adjetivo continuo se refieren a lo aceptado en esta ciencia. El supuesto simplificador fundamental es que los materiales en estudio pueden idealizarse, olvidando sus estructuras moleculares o cristalinas, como si estuvieran compuestos por una masa continua sin huecos ni separaciones en su interior.

En esta investigación vamos hablar acerca de todos los antecedentes sobre la mecánica de los medios continuos, para así lograr determinar cómo se ha ido manifestando la materia hasta la actualidad, y poder observar los cambios que se hayan logrado determinar durante toda la época desde sus inicios.

Este es un tema que nos permite aplicar conocimientos previos de física, como algunas leyes fundamentales de la física, como la ley de conservación de la masa, entre otras leyes que abordan esta materia. Es por eso que este ensayo tratara de hablar concretamente sobre todo lo que ha pasado desde los inicios de la historia de la mecánica de los medios continuos, hasta la actualidad o como se ha ido desarrollando

 

DESARROLLO

 

Se entiende por Medio Continuo un conjunto infinito de partículas (que forman parte, por ejemplo, de un sólido, de un fluido o de un gas) que va a ser estudiado macroscópicamente, es decir, sin considerar las posibles discontinuidades existentes en el nivel microscópico (nivel atómico o molecular). En consecuencia, se admite que no hay discontinuidades entre las partículas y que la descripción matemática de este medio y de sus propiedades se puede realizar mediante funciones continuas.

La materia, en general, está formada por moléculas, Átomos e iones. En cualquier caso, la unidad fundamental se reduce al átomo, que a su vez está formado por partículas subatómicas. Las dimensiones del radio atómico equivalente del elemento son del orden de 10 10 m-; por otro lado, los datos Los datos recogidos por la física nos permiten estimar que el radio del núcleo es inferior a -13 10 m. Un análisis comparativo de estos dos valores muestra que los átomos están lejos de ser un continuo, por lo tanto, no importa en qué estado se encuentre la materia, no lo será. Entonces se concluye que cualquier objeto ocupa una posición en el espacio, y ningún otro objeto puede ocupar la misma posición al mismo tiempo, sin embargo, no ocupa todo el espacio. No obstante, muchos de los comportamientos de los materiales en respuesta a las tensiones que se les imponen pueden describirse tratándolos como continuos.

 

 

Los análisis realizados tradicionalmente para describir el comportamiento de fluidos y sólidos, incluso en el caso de materiales porosos, se pueden realizar como si fueran medios infinitamente separables. Por tanto, las teorías que permiten describir el comportamiento macroscópico de un material, negando su microestructura, se denominan teorías del continuo.

Historia de la Mecánica del Medio Continuo

La mecánica del medio continuo se originó a partir de las investigaciones de Galileo y sus discípulos. El primer problema de la resistencia material fue planteado y resuelto por Galileo en su libro de 1638 "Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze". Las dos nuevas ciencias son la mecánica de sólidos deformables y la cinemática de proyectiles. Benedetto Castelli y Evangelista Torricelli manejan el movimiento del fluido. Torricelli, en su libro Motu gravium naturaliter descendentium et proiectorum, publicado en 1644, en virtud de una intuición verdaderamente excelente, pudo deducir de la ley de la caída de los sólidos la ley de la descarga de los líquidos por los agujeros del tanque. Para ello se establecieron casi simultáneamente Fundamentos de la mecánica de medios continuos relacionados con sus dos objetivos principales: sólidos deformables y fluidos en movimiento.

 


 

 

 

  Las   dos   nuevas   ciencias   eran   precisamente   la mecánica de los sólidos deformables y la cinemática de los proyectiles. Benedetto Castelli y Evangelista Torricelli, por su parte, se ocuparon del movimiento de los fluidos.

Torricelli pudo, con solamente una intuición realmente genial, deducir lo que hoy se conoce como la ley de descarga de un líquido, esto lo realizo a través de un orificio practicado en un depósito, a partir de la ley de caída de los sólidos. Fue así como   se sentaron, casi al mismo tiempo, las bases de la mecánica del medio continuo relacionada con sus dos objetivos principales: el sólido deformable y el fluido en movimiento.

Cerca de medio siglo después, newton hizo notar la existencia de efecto de fricción intermolecular de los fluidos que se suele llamar viscosidad, y para el medio viscoso introdujo el medio matemático que todavía se utiliza.

 

 

Problemas sobre la inflexión de vigas y columnas fueron estudiados en el siglo XVIII por Jacobo Bernoulli, Euler y el mismo Lagrange, pero no fue sino hasta 1820, aproximadamente, cuando Navier y Cauchy sentaron las bases de la teoría de la elasticidad.

La utilización de vapores en las maquinas térmicas y el nacimiento de la aeronáutica llevaron, a principios del presente siglo, al ingeniero mecánico a preguntarse cuáles resultados de la hidrodinámica podía emplearse en el estudio de los gases. Esta ciencia, nacida en el siglo XVIII con el objeto de ofrecer un fundamento teórico a la hidráulica, había llegado a constituir uno de los campos mejor desarrollados de las matemáticas aplicadas, pero limitaba su consideración a fluidos idealizados, incompresibles y carentes de viscosidad.

Arquímedes (287-212 AC), este personaje fue el creador de la Mecánica Teórica, de igual manera fue el que implemento los sistemas de palancas y de poleas los cuales había realizado el mismo.

Torrecilla en 1644 Tórrasela realizo un estudio del movimiento de los fluidos. En el cual aplicaba el principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido el cual se encontraba vertido dentro de un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad.

Pierre Varignon Fue autor del principio de las velocidades virtuales. En una obra póstuma, Nueva Mecánica o Estática (1725), expuso toda la estática, enunciando por primera vez la regla de la composición de fuerzas concurrentes y dando, en su generalidad, la teoría de los momentos.

Henri Hugonote, Realizo una serie de estudios matemáticos de la deformación de un medio continuo. En 1.874 aplicó el principio de los trabajos virtuales al cálculo de estructuras, de igual forma fue el desarrollador de la teoría de los círculos de su nombre para las tensiones de los sólidos.

Fueron Jacques y Bernoulli quienes aplicaron las teorías mecánicas para resolver la mayor parte de los problemas de dinámica de forma práctica, fue a Bernoulli a quien se le atribuye ser el fundador de la hidrodinámica.

La   tradicional   separación   entre   sólidos, elástico   y   eventualmente   plástico, encasillado en la mecánica de materiales, y el medio viscoso, exclusivo de la mecánica de los fluidos, va perdiendo sentido.  La mecánica del medio continuo, que permite tener en cuenta el efecto simultaneo de muchas propiedades, y no solo mecánicas, sino también térmicas, eléctricas y   magnéticas, dentro del material, se va imponiendo cada día más como ciencia básica para la ingeniería.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Gracias a esta investigación pude fortalecer todos mis conocimientos acerca de la materia y lograr comprender de una forma más extensa como fue evolucionando todo lo derivado de esta materia.

Finalmente, me gustaría decir en lo personal que después de estudiar este tema tengo una comprensión general de lo que es la mecánica de un continuo, especialmente todo lo relacionado con los materiales y la física que me llamó la atención. Estudiando la historia actual de la materia, me di cuenta de las contribuciones hechas por varios físicos y su importancia en el desarrollo de la tecnología.

La mecánica de los medios continuos juega un papel  fundamental en la vida de todas las personas ya que en casi todas las cosas por no decir en todo, se puede observar e identificar como se determina en todas las secciones del mundo. Esta investigación hizo que mi retroalimentación fuera de una manera más concreta para poder realizar diferentes aportaciones a diferentes temas relacionados con la materia.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Caycer, B. (s. f.). Historia de Los Medios Continuos. Scribd. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://es.scribd.com/document/131300187/Historia-de-Los-Medios-Continuos

 

(2013). WEBSCOLAR. Historia de la Mecánica y sus leyes. https://www.webscolar.com/historia-de-la-mecanica-y-sus-leyes. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2022.

 

McCausland, C. C. (2014, 3 junio). Inventos más importantes de la ingeniera mecánica. Prezi.Com. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://prezi.com/hlnwxj56i4pv/inventos-mas-importantes-de-la-ingenieria-mecanica-me/

 

Galeana, A. (2016, 5 marzo). Antecedentes Generales de la Mecánica. slideshare. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://es.slideshare.net/AlejandroGaleana1/antecedentes-generales-de-la-mecnica

Comentarios